El nacimiento de una idea

El diseño y construcción de una casa de descanso en medio de un cultivo de mangos, en la población de Anapoima, Cundinamarca, dio inicio en 1989 a la firma Rodríguez Valencia Arquitectos por los Arquitectos Ivonne Valencia y Jose Maria Rodriguez. En esa época, el concepto de casa de campo o “finca” en Colombia era el de un espacio dedicado a la producción agropecuaria, dejando en un segundo plano la habitabilidad y la comodidad para sus usuarios.

A partir de “La Casa de los Mangos”, la firma se posicionó como uno de los principales referentes del diseño de espacios de recreo en el país, gracias al planteamiento de nuevas relaciones espaciales y de imagen que hasta el momento no estaban presentes en el imaginario de los colombianos.  Durante más de 30 años ha desarrollado más de 190 proyectos enfocados

El diseño y construcción de una casa de descanso en medio de un cultivo de mangos, en la población de Anapoima, Cundinamarca, dio inicio en 1989 a la firma Rodríguez Valencia Arquitectos por los Arquitectos Ivonne Valencia y Jose Maria Rodriguez. En esa época, el concepto de casa de campo o “finca” en Colombia era el de un espacio dedicado a la producción agropecuaria, dejando en un segundo plano la habitabilidad y la comodidad para sus usuarios.

 

A partir de “La Casa de los Mangos”, la firma se posicionó como uno de los principales referentes del diseño de espacios de recreo en el país, gracias al planteamiento de nuevas relaciones espaciales y de imagen que hasta el momento no estaban presentes en el imaginario de los colombianos.  Durante más de 30 años ha desarrollado más de 190 proyectos enfocados en diversos tipos de uso, entre los que encontramos museos, centros culturales, restauraciones de edificios y proyectos de vivienda uni y multifamiliar.

 

El presente siglo ha consolidado a Rodríguez Valencia en uno de los representantes icónicos del diseño arquitectónico colombiano, gracias a la adaptación de los conceptos aprendidos y su aplicación a proyectos de gran escala, sumados a una excelente experiencia en la obra construida. La Universidad Colegio Salesiano, hoteles cinco estrellas y diversos proyectos institucionales, han hecho que el diseño y construcción de proyectos institucionales sea tan importante en el ADN de esta oficina como lo es el ámbito de la vivienda campestre y de recreo.

en diversos tipos de uso, entre los que encontramos museos, centros culturales, restauraciones de edificios y proyectos de vivienda uni y multifamiliar.

El presente siglo ha consolidado a Rodríguez Valencia en uno de los representantes icónicos del diseño arquitectónico colombiano, gracias a la adaptación de los conceptos aprendidos y su aplicación a proyectos de gran escala, sumados a una excelente experiencia en la obra construida. La Universidad Colegio Salesiano, hoteles cinco estrellas y diversos proyectos institucionales, han hecho que el diseño y construcción de proyectos institucionales sea tan importante en el ADN de esta oficina como lo es el ámbito de la vivienda campestre y de recreo.

 

La internacionalización de los estilos

Los esquemas de globalización actuales han creado un estilo internacional mediante el cual podemos ver proyectos similares a nivel mundial. Debido a esto, es cada vez más difícil lograr espacios que logren generar la representación del individuo y su correspondencia a un ámbito local, histórico y de tradición, que se alejen de estereotipos y paradigmas. La eficiencia de los sistemas constructivos y la modulación de los materiales para producir ahorros y mejorar las velocidades de producción, han hecho en parte que la arquitectura esté dejando de lado la identidad cultural, de sentido de lugar y de pertenencia de la gente con su espacio.

Una de las grandes preocupaciones de Rodríguez Valencia es la creación, a nivel local y global, de diversos proyectos de vivienda que obligan a los seres humanos a vivir en medio de patrones y estructuras de comportamiento para las cuales no están preparados culturalmente.

Según palabras de José María Rodríguez, director de esta oficina, “debemos retomar todas estas ideas del lugar, el sitio, el material local, para que al final podamos repensar cómo haríamos las cosas nosotros como colombianos, no cómo las están haciendo otras partes del mundo”.

Gracias a esto, y a la gran oportunidad de trabajar en diversos espacios de la geografía nacional como son Barichara, Santander, la Costa Caribe, el Tolima, el equipo de Rodríguez Valencia ha logrado integrar elementos y materiales locales, como el adobe y la teja, mezclando la herencia y las tradiciones locales mediante un proceso de diseño hecho a consciencia que integra la tradición cultural, la espacialidad tradicional y la representación de la arquitectura colombiana desde  analogías y tipologías que no son exclusivamente formales.

Los esquemas de globalización actuales han creado un estilo internacional mediante el cual podemos ver proyectos similares a nivel mundial. Debido a esto, es cada vez más difícil lograr espacios que logren generar la representación del individuo y su correspondencia a un ámbito local, histórico y de tradición, que se alejen de estereotipos y paradigmas. La eficiencia de los sistemas constructivos y la modulación de los materiales para producir ahorros y mejorar las velocidades de producción, han hecho en parte que la arquitectura esté dejando de lado la identidad cultural, de sentido de lugar y de pertenencia de la gente con su espacio.

 

Una de las grandes preocupaciones de Rodríguez Valencia es la creación, a nivel local y global, de diversos proyectos de vivienda que obligan a los seres humanos a vivir en medio de patrones y estructuras de comportamiento para las cuales no están preparados culturalmente.

 

Según palabras de José María Rodríguez, director de esta oficina, “debemos retomar todas estas ideas del lugar, el sitio, el material local, para que al final podamos repensar cómo haríamos las cosas nosotros como colombianos, no cómo las están haciendo otras partes del mundo”.

 

Gracias a esto, y a la gran oportunidad de trabajar en diversos espacios de la geografía nacional como son Barichara, Santander, la Costa Caribe, el Tolima, el equipo de Rodríguez Valencia ha logrado integrar elementos y materiales locales, como el adobe y la teja, mezclando la herencia y las tradiciones locales mediante un proceso de diseño hecho a consciencia que integra la tradición cultural, la espacialidad tradicional y la representación de la arquitectura colombiana desde  analogías y tipologías que no son exclusivamente formales.

El camino hacia la innovación

Estamos en un mundo en el que necesitamos cumplir con los requerimientos y las necesidades generadas por la técnica y la tecnología de la época en que vivimos, ya que estas logran eficiencia en la construcción, mejoras en el consumo energético y mejoran la sensación de bienestar.

Sin embargo, la recuperación de los espacios ancestrales como el patio, el zaguán, los corredores, entre otros; el manejo de la relación del interior con el exterior,

Estamos en un mundo en el que necesitamos cumplir con los requerimientos y las necesidades generadas por la técnica y la tecnología de la época en que vivimos, ya que estas logran eficiencia en la construcción, mejoras en el consumo energético y mejoran la sensación de bienestar.

Sin embargo, la recuperación de los espacios ancestrales como el patio, el zaguán, los corredores, entre otros; el manejo de la relación del interior con el exterior, el aprecio al valor de los espacios vacíos y el control de la luz mediante elementos constructivos y del paisaje, que son elementos más evocativos que tecnológicos, hacen que los proyectos de esta firma se consideren innovadores. Este es uno de los principales aportes de Rodríguez Valencia a la arquitectura contemporánea colombiana.

el aprecio al valor de los espacios vacíos y el control de la luz mediante elementos constructivos y del paisaje, que son elementos más evocativos que tecnológicos, hacen que los proyectos de esta firma se consideren innovadores. Este es uno de los principales aportes de Rodríguez Valencia a la arquitectura contemporánea colombiana.

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